CIDI y Biosafe S.A. comenzarán prueba de nuevo bloqueador solar para plantas.

CIDI y Biosafe S.A. comenzarán prueba de nuevo bloqueador solar para plantas.

Biosafe S.A. a través de CIDI y con la cooperación técnica de la Escuela de Agronomía PUCV trabajan en la evaluación de de un producto que permita proteger a cultivos frutales del daño por radiación UV. 

El pasado noviembre (2015), Biosafe S.A. se adjudicó el proyecto “SUNBLOCK, nuevo protector solar orgánico para mejorar la productividad de la fruticultura chilena frente al cambio climático global”, proyecto financiado por CORFO V Región, bajo la modalidad de Voucher de Innovación, código 15VIP-43866 (2015-2016), por un monto cercano a los 8 millones de pesos. Este financiamiento permite la subcontratación de entidades especialistas en investigación como universidades o centros de investigación, quienes bajo la modalidad de subcontrato, ejecutan las tareas y actividades de la propuesta. Este proyecto es dirigido por el investigador de CIDI Dr. Gustavo Cabrera y tiene como contraparte a la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderada por el Dr. Sebastian Saá y la Ing. Daniela Farias, ambos pertenecientes al laboratorio de Frutales de Hoja Caduca de dicha identidad.

Sunblock1

El producto actúa como una barrera para los rayos UV, evitando el daño por golpe de sol en fruto y foto-oxidación en hojas.

El proyecto busca testear el desempeño de la formulación mejorada de un producto orgánico, empleado como bloqueador solar, protegiendo tanto a plantas como a la fruta de los daños causados por la radiación UV y el estrés por altas temperaturas. El producto forma una película trasparente sobre las hojas y frutos que permite reducir el estrés por temperatura y disminuir los daños por golpe de sol en frutos. La validación y testeo del producto se está realizando en diferentes cultivos bajo condiciones productivas, realizando diferentes mediciones relacionadas con el aprovechamiento de la radiación fotosintéticamente activa. Se espera que el producto tenga una favorable acogida entre productores de pomáceas y vid (vinífera y de mesa), debido a la naturaleza orgánica y a características como ser biodegradable, de fácil remoción de los frutos por lavado e inocuidad para animales y plantas.

Sunblock2

El producto está siendo evaluado en diferentes especies caducifolias como cerezo, vid, nogal y peral.